Guía para un extranjero abrir una cuenta bancaria en República Dominicana

Invertir

Guía para un extranjero abrir una cuenta bancaria en República Dominicana

Publicado por Miguelina Mejia


APERTURA DE CUENTA DE EXTRANJEROS EN EL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO


Abrir una cuenta bancaria en República Dominicana es un proceso relativamente sencillo y seguro. Contar con una cuenta bancaria en este país te permitirá acceder a una amplia gama de servicios financieros como tomar créditos, procesar pagos y facturas, además de facilitar tus transacciones de inversión, sobre todo en el sector inmobiliario.

En este artículo, te guiaré paso a paso a través del proceso de apertura de una cuenta bancaria en República Dominicana, los tipos de cuentas que existen y cuáles son los requisitos esenciales para los extranjeros.


República Dominicana tiene Instituciones de intermediación Financiera (Bancos), tanto nacionales como internacionales, pequeños y grandes, que cuentan con certificaciones que lo acreditan para poder realizar transacciones en todo el mundo. Entre estos encontramos


Bancos Nacionales:

Banco Popular Dominicano : Reconocido a nivel nacional e internacional como el más grande del país.

Banco BHD LEON : Uno de los bancos más grandes del país

Banreservas : Propiedad del estado dominicano, ofrecen sus servicios al público en general y todas las transacciones gubernamentales se realizan, a través de este banco. Tiene una gran demanda y cuenta con sucursales en todo el país.


Bancos Internacionales:


Banesco

Scotiabank

Cada entidad tiene diversos productos para públicos específicos. Aquí podrás ver un listado de los productos y servicios que puedes conseguir en las entidades bancarias de República Dominicana.



La mayoría de los bancos operan entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., hora local, y cuentan con servicios de banca por Internet, que permiten realizar transacciones y pagos en la plataforma del banco. Las transferencias internacionales están disponibles en 24 horas.


La moneda de circulación nacional de República Dominicana es pesos dominicanos (RD$) y esto limita a poder tener cuentas corrientes con chequeras en dólares o euros, no obstante los bancos comerciales pueden emitir cheques tanto en US$ a solicitud de sus clientes con la denominación de cheque administrativo y son girados contra un banco en el extranjero con el cual tienen corresponsalía.


Ya que conoces los bancos y tipo de productos por lo que puedes optar, debes reunir la documentación necesaria para abrir la cuenta. Los requisitos pueden variar ligeramente de un banco a otro, pero generalmente se solicitan los siguientes documentos:


REQUISITOS PARA APERTURA DE CUENTAS PERSONALES PARA EXTRANJEROS

 

Si el extranjero es no residente:

 

  • Copia del pasaporte vigente, que incluya la sección de datos de identidad y los sellos de entrada y salida, así como también debe distinguirse la foto en el documento.
  • Documento de identidad adicional, el cual pudiera ser una licencia de conducir o carnet de seguro social.
  • Documentos sobre fuente de ingreso.
  • Declaración de Impuestos de su país de origen, del último año.
  • De ser requerido, referencias bancarias y comerciales.
  • Si es asalariado: carta de trabajo expedida por su empleador de los últimos 3 estados de cuenta nómina.
  • Si trabaja por cuenta propia: última declaración a la Dirección de Impuestos Internos, que corresponda al país en que residió en el último año. Comunicación que explique la naturaleza de sus actividades.
  • Para propietarios de negocios: Documentos que comprueben dicha actividad como la copia de la licencia comercial o industrial del negocio.
  • Completar los formularios requeridos por el Banco, los cuales son particulares de cada institución financiera.


Los documentos podrán estar en original, en copia o por algún medio electrónico. Si provienen del extranjero, pueden aceptarse siempre que estén apostillados, es decir, legalizados a nivel internacional; y si están en un idioma distinto al español, deben estar traducidos por un intérprete judicial.

 

REQUISITOS PARA APERTURA DE CUENTAS BANCARIAS PARA SOCIEDADES EXTRANJERAS

 

Una empresa extranjera debe estar legalizada en la República Dominicana para poder abrir cuenta bancaria. Es decir, pasar por un procedimiento similar al de la apertura de una empresa en la República Dominicana.

 

Al mismo tiempo, todos los documentos deben estar en idioma español, por lo que se requiere una traducción certificada por un traductor legal de todos los documentos. Asimismo, todos los documentos originales deben estar apostillados o legalizados por el consulado dominicano correspondiente.

 

Una vez legalizada la empresa en República Dominicana debe presentar los siguientes requisitos en un banco local:

 

  • Copia del Acta Constitutiva
  • Copia de los Estatutos Sociales
  • Copia de la lista de socios o accionistas
  • Copia del Certificado de Incorporación, emitido por la oficina equivalente al Ministerio de Industrias y Comercio dominicano.
  • Documento de la asignación de la numeración equivalente al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de su país de origen.
  • Confirmación en el portal de la DGII de la numeración del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
  • Copia de la Licencia Comercial o Industrial obtenida del Ministerio de Industria y Comercio, como producto del registro de la empresa en nuestro país.
  • Una estructura organizativa en la que conste la función de los administradores, directores y accionistas.
  • Un certificado que indique la autorización para abrir una cuenta en República Dominicana, de acuerdo con los estatutos de la empresa. 
  • Copia de los documentos de identidad de los socios, de los principales accionistas, de los directores y de los altos funcionarios.
  • Sí, se requiere, copias de los estados financieros.


En aquellos casos en los cuales un socio o accionista con al menos diez por ciento (10%) de participación accionaria sea una Persona Jurídica, deberá requerirse, en adición, lo siguiente:


• Estatutos sociales.

• Acta de asamblea de socios o accionistas que designa la persona física que representa la entidad o el Consejo de Administración o directivo de la entidad.

• Lista de socios o accionistas.

• Documentos de identidad de accionistas, socios y directivos.

• De ser requerido, referencias comerciales (de proveedores o clientes) y referencias bancarias.