Los 7 errores más costosos que un inversionista comete al rentar una propiedad

Los 7 errores más costosos que un inversionista comete al rentar una propiedad

Publicado por Miguelina Mejia

Los 7 errores más costosos que un inversionista comete al rentar una propiedad


Invertir en bienes raíces es una excelente forma de generar ingresos pasivos y construir riqueza a largo plazo. Sin embargo, como en cualquier otra forma de inversión, existen riesgos y desafíos asociados. Muchos inversionistas cometen errores comunes al rentar una propiedad que pueden afectar su rentabilidad y éxito a largo plazo. En este artículo, exploraremos los errores más frecuentes y cómo evitarlos para maximizar el potencial de inversión y minimizar los riesgos.


Aquí te presento los 7 errores más costosos que un inversionista comete al rentar una propiedad

 

1.-Omisión del Sistema Jurídico 

 

 Cada área tiene sus propias leyes y regulaciones relacionadas con el alquiler de propiedades. Es fundamental para los inversionistas conocer y cumplir con todas las leyes locales, incluidas las normas de convivencia, las leyes de arrendamiento y desalojo. Ignorar estas regulaciones puede resultar en multas, demandas, pérdida de tiempo y dinero .


De la misma forma, antes de proceder con algún procedimiento legal de desalojo se debe cumplir con diferentes pasos y notificaciones, lo cual puede significar meses de retraso en el proceso por lo cual recomendamos tener en el equipo un abogado especialista en desalojos a quien consultar para asegurarse de estar al tanto de todas las regulaciones locales.

 

2.-No precalificar a los inquilinos

 

Uno de los mayores errores que cometen los inversionistas es no realizar una selección exhaustiva de los inquilinos. Pre-calificar los potenciales inquilinos es uno de los procesos más importantes en este negocio y es crucial para garantizar pagos puntuales de renta y mantener la propiedad en buenas condiciones. 


A pesar del impacto negativo de tener la propiedad desocupada, aceptar un inquilino “no pre-calificado” suele traer mayores gastos, y dolores de cabeza a largo plazo.


 Establece un sistema de pre-calificación y apégate a criterios claros de selección siempre tomando en cuenta las regulaciones locales. Algunos de los elementos más comunes de la precalificación son:

  • Antecedentes criminales
  • Capacidad financiera de los inquilinos
  • Reporte de crédito
  • Referencias de arrendadores anteriores
  • Referencias laborales
  • Referencias personales
  • Tiempo promedio que viven en cada propiedad


3.-Desconocimiento del mercado Local


Uno de los mayores errores que cometen los inversionistas es no realizar una investigación adecuada antes de comprar una propiedad para rentar. Es esencial evaluar el mercado local, conocer la oferta y la demanda, la competencia directa, los precios de alquiler y las tendencias del mercado.

 

Además, es importante realizar un análisis financiero exhaustivo, considerando los gastos de mantenimiento, impuestos, seguros y posibles vacantes. La falta de una investigación adecuada puede llevar a una inadecuada inversión y a una rentabilidad inferior a la esperada.

No sólo es importante conocer esta información al momento de comprar la propiedad o al momento colocarla para la renta; más importante aún, es poder monitorear constantemente el mercado para tomar decisiones en su momento. 


4.-Ausencia de estrategia 


Como inversionista es esencial conocer el comportamiento del mercado local o tener un asesor inmobiliario que tenga este conocimiento.

  • Tu estrategia de precio, ¿Sería diferente si vas a competir con 1 propiedad en lugar de 10? 
  • Si en la zona predominan familias, ¿Crees que sea más fácil rentar una propiedad de 1 habitación o una de 3 habitaciones? 
  • Si la zona es principalmente de ejecutivos solteros, ¿Crees que sea más fácil rentar una propiedad de 1 habitación o una de 3 habitaciones? 
  • Si las propiedades tardan 45 días en el mercado antes de rentarse, ¿Qué estrategia puedes utilizar para acelerar este proceso? 

 

 5.-Ausencia de mantenimiento preventivo


La mayoría de los dueños solo prestan atención a la propiedad cuando se presenta un problema. Sin duda el mantenimiento preventivo suele resultar más económico que una reparación o un reemplazo. Dependiendo del año de la propiedad, de los equipos y de las condiciones en que se encuentren, es recomendable cada 6 meses un mantenimiento preventivo de equipos electrodomésticos, sistema de aire acondicionado, plomería y posibles filtraciones. Adicionalmente, el mantenimiento preventivo, te permite ver las condiciones en las cuales el inquilino mantiene la propiedad y te permite ver si viven en el inmueble personas o mascotas no autorizadas en el contrato de arrendamiento.

6.-Falta de buen contrato


El contrato de renta es tu primera y mayor protección. Un contrato de arrendamiento bien redactado y completo es esencial para establecer los derechos y responsabilidades tanto del propietario como del inquilino. No tener un contrato de arrendamiento adecuado puede generar malentendidos, conflictos y dificultades en caso de disputas legales


Es muy común ver a inversionistas que le dedican muchísimo tiempo y esfuerzo a la compra de la propiedad para luego intentar economizar comprando una “plantilla” en internet que les sirva como contrato “estándar”. Es muy importante tener en cuenta que el contrato es la protección legal principal en donde deben estar muy claros los términos, reglas y regulaciones que soportan el acuerdo entre arrendador y arrendatario. Siempre es recomendable un abogado en esta materia que ayude a proteger tus intereses.


7.-Ausencia de equipo


Parte esencial de este negocio es crear un equipo de expertos en diferentes áreas que te ayuden a invertir, a manejar tu inversión y mantener una gestión adecuada de la propiedad. Cada miembro debe contribuir y aportar soluciones en su campo de experiencia. El equipo básico está conformado por:


  • Corredor inmobiliario
  • Administrador de propiedades
  • Contador con experiencia en bienes raíces
  • Abogado de desalojos