Novedades
Publicado por Miguelina Mejia
Un fideicomiso, en el contexto inmobiliario, es un acto jurídico mediante la cual una o varias personas (Fideicomitentes), transfieren bienes o derechos de propiedad para la constitución de un patrimonio separado (Fideicomiso) que será administrado por esa entidad (Fiduciaria) para beneficiar a otra persona, generalmente inversionistas-compradores o a la persona que entrega dichos bienes (Beneficiario-Fideicomisarios).
En República Dominicana los Fideicomisos están regulados por la Ley 189-11, la cual establece las características de las partes involucradas y la información que debe contener el contrato de fideicomiso.
Existen varios tipos de fideicomisos, pero en esta ocasión, nos centraremos en el Fideicomiso de Inversión Inmobiliaria y de Desarrollo Inmobiliario. Este tipo de Fideicomiso tiene como objetivo primordial la inversión en proyectos inmobiliarios en distintas fases de diseño y construcción, para su conclusión y venta o arrendamiento.
Partes involucradas en un Fideicomiso
1. Fiduciario o Fiduciaria
Es la persona jurídica autorizada por el acto del fideicomiso, a administrar el patrimonio según los fines considerados en el contrato.
2. Fideicomitente
Es la persona física o jurídica que transfiere sus derechos sobre los bienes para la constitución de patrimonio independiente o fideicomiso. En el caso del Fideicomiso inmobiliario es la persona o compañía propietaria del terreno.
3. Fideicomisario o Beneficiario
Es la persona física o jurídica, designada por el fideicomitente en el contrato, quien recibirá provecho del fideicomiso. Un fideicomitente puede ser a la vez fideicomisario o beneficiario. En el caso del Fideicomiso Inmobiliario son los inversionistas -compradores de las unidades a desarrollar.
¿Cuáles son los beneficios de un Fideicomiso Inmobiliario?
Esta viabilidad esta basada en los puntos de equilibrio exigidos por la Fiduciaria en su calidad de administradora
Ø Punto de equilibrio económico-financiero medido por las pre-ventas
Ø Punto de equilibrio técnico: requerimiento de aprobaciones de planos previo a iniciar la construcción
Ø Punto de equilibrio legal: requerimiento de todos los documentos constitutivos, aspectos legales y fiscales estén en orden.
En resumen, el Fideicomiso Inmobiliario en República Dominicana es un valioso instrumento legal que permite la inversión en proyectos inmobiliarios de manera segura y transparente.